“Quieren masacrar a quienes nos atrevemos a denunciar en Soledad”
Tras el homicidio del líder de la página “Soledad Municipio Saqueado”, periodista Eduar Fábregas teme por su vida.
El asesinato de Carlos Alberto Sandoval Romero, líder de la página de Facebook “Soledad Municipio Saqueado”, ha generado consternación y temor.
Quienes le conocieron, pero que requieren el anonimato por temor a represalias, sostienen que no cabe duda de que los móviles del homicidio obedecen a las denuncias sobre corrupción publicadas de manera reiterada en su página.
El temor también se apodera de periodistas caracterizados por sus constantes denuncias, como en el caso de Eduar Fábregas Noriega.
“No se si el próximo seré yo, pero mi lucha vertical contra la corrupción que campea, que se respira en cada calle de Soledad, sigue intacta o mejor mucho mas fuerte, habitantes de soledad los buenos somos más, si corremos ahora tendremos que hacerlo el resto de nuestros días”, sostiene.
Fábregas Noriega lamentó la muerte de Carlos Sandoval y recordó que en el pasado también ocurrió lo mismo con Saúl Sandoval, asesinado el 17 de abril de 2008.
“Soledad es un municipio estigmatizado por la corrupción y hay mucho temor por eso. De quienes nos atrevemos a denunciar solo quedo yo. Yo hablaba con Carlos Sandoval y siempre me comentaba que me cuidara”, anotó.
Dijo que, de manera inexplicable, le fue retirado su esquema de seguridad, pese a las 13 amenazas de muerte que ha recibido. “Carlos me alcanzó a comentar que todo eso obedeció a una componenda política”, aseguró.
Para Eduar Fábregas lo ocurrido con Sandoval constituye en un mensaje moral: masacrar a quienes se atreven a denunciar en Soledad.
Como consecuencia de las amenazas y del homicidio de Carlos Sandoval, los miembros de la red decidieron irse definitivamente de la misma.
La red “Soledad Municipio Saqueado” comenzó sus publicaciones con el apoyo de dirigentes políticos que se encontraban molestos con la administración municipal.
Luego, los dirigentes políticos se acercaron a la administración y dejaron solos a los demás integrantes, quienes decidieron continuar con las denuncias.
La curiosidad por saber quiénes estaban detrás de la página condujo a que inicialmente se mencionaran los nombres de Eduar Fábregas y Carlos Rodríguez, lo que el primero negó en su momento.
Sin embargo, la página prácticamente se volvió irrastreable, con lo cual Sandoval puso a prueba su capacidad como Ingeniero de Sistema especializado en seguridad informática.
Aun así, hubo quienes ofrecieron recompensas para dar con el paradero de los responsables de dicha página, hasta que fue objeto de bloqueos.
Durante los últimos años, tanto Eduar Fábregas Noriega como la página “Soledad Municipio Saqueado”, han publicado denuncias sobre corrupción en el Hospital Materno Infantil, Secretarías de Educación, Cultura y Tránsito Municipal, las generosas contrataciones con fundaciones, la desviación de recursos cancelados por Comcel así como $3.000 millones por concepto de alumbrado público, entre otros.
Recientemente, Fábregas publicó un video en lo que él califica como “sigue el acoso a comerciantes por parte de algunos funcionarios de Secretaría de Gobierno y un civil”.
Por su parte, los integrantes de la página decidieron rendirle un sencillo homenaje a Sandoval Romero: “Profundo dolor sentimos todos los soledeños de bien por el atroz y criminal hecho ocurrido en Barranquilla, donde perdió la vida un valeroso hombre que dio su vida al servicio del pueblo soledeño, este acto cruel e inhumano que viola todos los derechos fundamentales, repudiado unánimemente por la sociedad de bien”.